Google+ HUAYRA LINUX ES ADOPTADO COMO EL SISTEMA OPERATIVO EN BUENOS AIRES ~ LINUX por TODOS

jueves, 10 de octubre de 2013

HUAYRA LINUX ES ADOPTADO COMO EL SISTEMA OPERATIVO EN BUENOS AIRES

Mariotto presentó en el Senado el Sistema Operativo Libre “Huayra”
La Plata - “Somos el primer organismo del Estado que adopta un sistema por fuera de Microsoft y eso es un orgullo”, sostuvo el Vicegobernador al anunciar que la Cámara Alta usará software sin costo.

El titular del Senado presentó junto a la directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, el sistema operativo libre Huayra, basado en Linux, con el que se busca generar condiciones de Soberanía Tecnológica.

“Ya no tenemos que pagar derechos por licencias que aparte sirven para espiarnos, como ha ocurrido con total desparpajo desde el imperio”, expresó Mariotto tras brindar detalles del desarrollo y la adaptación de Huayra para ser usado en el Senado.

“Echamos mano a lo que ya está avanzado en el Estado y le sumamos la inteligencia y el conocimiento de la Facultad de Informática de la UNLP y el aporte de los compañeros de Informática y de Prensa del Senado", apuntó.

“Hoy estamos en condiciones de transitar el software libre. Antes éramos consumidores que teníamos que pagar y ahora somos desarrolladores y vamos a trasladar ese conocimiento a los 135 municipios de la Provincia”, indicó el Vicegobernador.

El acto se desarrolló en el Salón Eva Perón del Anexo del Senado provincial, en la esquina de 7 y 49 de la ciudad de La Plata y contó la presencia estudiantes, referentes y militantes del software libre y público en general interesado en probar el funcionamiento del sistema. Para ello contaron con terminales dispuestas especialmente en el edificio.

“Que Huayra sea el sistema operativo del Senado es un sueño cumplido”, celebró Silvina Gvirtz, responsable de Conectar Igualdad, el programa nacional que democratizó el acceso a la informática de los estudiantes argentinos.

“Conectar Igualdad –continuó Gvirtz- nació para que todos los chicos pudieran alfabetizarse digitalmente. Que todos y cada uno de los chicos de la educación pública pudieran acceder a las nuevas tecnologías”.

Huayra es una voz quechua que significa Viento, que al igual que el software libre viaja libremente y llega a todos lados. Se trata de un desarrollo seguro y estable, que no puede ser afectado por virus, contiene más de 30 mil aplicaciones y puede adaptarse a las necesidades de cada sector.

Durante el acto se anunció la próxima realización de un “Hackatón”, “una maratón de conocimiento para desarrollar software desde el Senado”, según definió Gastón Menvielle, director de Innovación Tecnológica de la UNLP. “Voy a ser el primer inscripto en el Hackatón para pedir que desarrollemos la firma digital en el Senado, para superar la burocracia de los papeles y también desarrollar software para seguir y aplicar las 19 leyes medioambientales que estamos discutiendo en el Senado”, anunció Mariotto.

El decano de la Facultad de Informática de la UNLP, Javier Díaz, agradeció al vicegobernador Mariotto la confianza en la unidad académica que él conduce para implementar el pasaje del Senado al software libre.
Por su parte, Javier Castrillo, coordinador General del programa Huayra coincidió con el Vicegobernador en afirmar que esta política “pone el desarrollo local y la soberanía por encima de las corporaciones”.
Estuvieron presentes los senadores Emilio López Muntaner, Cristina Di Rado y Silvia Perez, y los secretarios de la Cámara, Luis Calderaro, Juan Manuel Pignocco y Marcelo Torres.

Huayra se desarrolló sobre la plataforma Linux a partir de 2012, con la intención de alcanzar un sistema operativo libre, estable y útil, que tuviera trabajo argentino, valor agregado y desarrollo local. La adopción de Software Libre en el Senado es un paso importante en el camino hacia la Soberanía tecnológica, generando importantes ahorros económicos en licencias y permitiendo que los usuarios se conviertan en desarrolladores de acuerdo a sus propias necesidades. De esta manera se pueden integrar sistemas diversos, facilitar el intercambio de datos y garantizar el acceso sin restricciones de la ciudadanía a la información.

Huayra Linux fue desarrollado para emplearse en las computadoras que el Estado nacional entrega a los estudiantes de nivel medio de las escuelas públicas del país, teniendo en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes y manteniendo la identidad nacional.

Por tratarse de un desarrollo de software libre, el sistema operativo permite ser investigado, modificado y adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes, de la escuela y la comunidad; puede ser traducido a lenguas originarias y adaptado a personas con discapacidad, entre otras posibilidades.
Los aspectos centrales de Huayra fueron puestos en marcha por parte del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres, (CENITAL), un área de Conectar Igualdad concebida con la idea de generar y motorizar Tecnologías Libres.

Los alumnos que ya lo utilizan pueden descargar una batería de aplicaciones educativas para usar en la netbook, contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, PakaPaka y Conectate.