Google+ eCURUL, la joya del software libre ecuatoriano ~ LINUX por TODOS

viernes, 11 de octubre de 2013

eCURUL, la joya del software libre ecuatoriano

Uno de los grandes hitos de la administración ecuatoriana fue el desarrollo de eCURUL. Este programa permite realizar votaciones electrónicas además de controlar los debates gubernamentales.

Así, eCURUL se enmarca como uno de los grandes logros del software libre dentro de la administración pública. Este sistema es el utilizado en las sesiones de la Asamblea Nacional.

Adicionalmente, el gobierno ecuatoriano utiliza Zimbra para la gestión de los correos electrónicos. Incluso utilizan un sistema de administración de redes inalámbricas que se basa en código libre.

Ecuador “libre”, y ¿ahora qué?

Ecuador ha plantado las bases pero la labor todavía no ha acabado. El propio gobierno continúa creando y desarrollando software para agilizar trámites y para impulsar y motivar el uso del software libre.

Prueba de ello es la plataforma de la Subsecretaría de Tecnología de la Información que ofrece todo tipo de información alrededor del mundo del software libre. Desde esa página los ciudadanos no solo puede informarse de los beneficios sino también encontrar información y formación que les capacite a quitar el miedo al software libre.

El país latinoamericano ha conseguido instalar una buena base para que países vecinos tomen ejemplo. De hecho, Gaibor aseguraba en la conferencia que “aunque de momento, no hay acuerdos con otros países, la idea es crearlos”.

De momento, sabemos que Venezuela cuenta con su propia distro denominada Canaima mientras que en Brasil tiene una industria alrededor de este software. En España, el gobierno extremeño hizo sus pinitos pero tampoco se llegó mucho más lejos.

Entonces, ¿cuándo entrará realmente el software libre en las administraciones públicas? ¿Creéis que es una cuestión de mentalidad o hace falta algo más? Evidentemente, Ecuador ha demostrado que sí, se puede.