Google+ Manual de los Datos Abiertos (Open Data) ~ LINUX por TODOS

jueves, 25 de julio de 2013

Manual de los Datos Abiertos (Open Data)

¿Qué son los Datos Abiertos del Gobierno?
Saber cuanto del dinero de tus impuesto es destinado en iluminación de las calles o en estudios sobre el cáncer? Cuál es el camino más corto, seguro y pintoresco para ir en bicicleta de tu casa al trabajo? Donde podes encontrar la mejor oportunidad laboral y el número más alto de árboles frutales per capita.Cuándo puedes influir en decisiones sobre tópicos que te preocupan profundamente, y con quien debes hablarlo?

Ahora, las nuevas tecnologías hacen posible crear servicios para responder estas preguntas automáticamente. Mucha de la información necesaria para responder estas preguntas es generada por organismos públicos. Sin embargo, a menudo los datos requeridos aún no están disponibles en una forma fácil de usar. Este libro es acerca de cómo liberar el potencial de la información oficial y de otro tipo para permitir nuevos servicios, para mejorar las vidas de los ciudadanos y para hacer el trabajo del gobierno y la sociedad mejor.

La noción del término “Datos Abiertos” y específicamente de “Datos abiertos de gobierno” - información, publica o no, que cualquiera es libre de acceder y reutilizar para cualquier propósito - ha estado circulando por varios años. En 2009, datos abiertos comenzó a hacerse visible, con varios gobiernos (como E.E.U.U., Gran Bretaña, Candá, y Nueva Zelanda) que anunciaron sus iniciativas hacia la apertura de su información pública.

Este libro explica los conceptos básicos de “Datos Abiertos”, especialmente en relación con el gobierno. Cubre cómo a partir de datos abiertos se crea valor y se puede tener un impacto positivo en muchas áreas diferentes. Además de explorar los antecedentes, el manual también provee información concreta sobre cómo producir datos abiertos.

Dirigido a

Este manual tiene una amplia audiencia:
Para ellos que jamás han escuchado anteriormente sobre datos abiertos y aquellos que se consideran experimentados profesionales de los datos
funcionarios y activistas
para periodistas e investigadores
políticos y desarrolladores
geeks de los datos y los que nunca han oído hablar de una API.

La mayoría de la información ofrecida actualmente esta centrada en datos del sector público. Sin embargo, las intenciones de los autores son más amplias si el tiempo lo permite. Eres bienvenido para participar y ayudarnos en este esfuerzo.

El manual apunta a aquellos con poco o sin conocimiento sobre la temática. Si te encuentras con jerga o terminología con la que no estás familiarizado, por favor recurre al Glosario y a las PF (Preguntas Frecuentes) que puedes encontrar al final del manual.

CASO PRÁCTICO REAL:
HACIENDA DEL GOBIERNO DE CABA.  https://github.com/tulsidas/hacienda_gcba

En Argentina ya se creo la OKFN-AR y el repositorio de proyectos se encuentra en
http://okfnar.hackdash.org/

Manual del Open Data Handbook original en español
http://opendatahandbook.org/es/

MANUAL DE LOS DATOS ABIERTOS en .pdf