Google+ NACE EL 1er GITHUB ARGENTINO EN SOFTWARE PÚBLICO Y LIBRE ~ LINUX por TODOS

domingo, 12 de mayo de 2013

NACE EL 1er GITHUB ARGENTINO EN SOFTWARE PÚBLICO Y LIBRE


Cadena de Valor del Software Publico y Libre . En oportunidad del anuncio oficial donde el Estado Argentino crea SPD (Software Público para el Desarrollo) su Director de Aplicaciones Fabian Barros expuso sobre las características de esta novedosa plataforma, sus alcances y objetivos. Ya esta online, tiene proyectos abiertos y va formando una comunidad que Fabián la denomina "inteligencia argentina" y promete ser además de prolífica, numerosa y promotora de la industria del software argentino, siempre teniendo el modelo de las 4 libertades del software libre.  Lo siguiente es una apretada síntesis sobre su exposición muy rica en conceptos y objetivos. Por Claudio Cotar  http://linuxportodos.blogspot.com

Agradecemos Compartir! Ver video de la ponencia se hospeda en:  http://youtu.be/ZPSwGjYdFp8


Continuará...  ( en el mismo acto tambien expucieron representantes de las cámaras, cooperativas, industria, universidad y agencias del estado. Proximamente el resto de las ponencias.)





EXPONE FABIAN BARROS "CADENA DE VALOR del SPD"


“INTELIGENCIA ARGENTINA... un recurso al servicio de la generación de empleos, generar competitividad y existir en el concierto de las naciones.”



Así define Fabian Barros como se debe gestionar la inteligencia de nuestro país ya que es un recurso escaso y cuesta mucho desarrollar una innovación competitiva a escala mundial.  Cualquier clase de industria hoy ve alterada su cadena de valor en base a la eficiencia del software que adquiere o desarrolla.


Las empresas que más evolucionan lo hacen gracias a la inteligencia del soft que aplican. Por eso debemos proveer la oportunidad de producir un software más competitivo y eficiente para el Estado y para nuestro país, y es lo que estamos haciendo desde esta jefatura de Gabinete.

LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS: y debemos decidir en qué y como aplicamos los conocimientos disponibles y como desarrollar más recursos para el futuro.

-Y qué es lo que valoramos del Software Libre?  -Las 4 Libertades han demostrado ser un motor y generar un potencial extraordinario para la innovación tecnológica. El ejemplo de que cientos o miles de personas coordinen una acción y un pensamiento en un mismo sentido es el gran fenómeno que ha generado el software libre.

-Y qué es SOFTWARE PÚBLICO? es combinar las libertades de acceso y distribución con soporte certificado, aval a las pymes que desarrollen aplicaciones, una red de distribución soportado por el estado y compartida con todos los desarrolladores para que expongan sus productos y así el estado y la industria podrá comprar e implementar lo mejor de los desarrollos locales.  La Jefatura de Gobierno sólo genera este espacio donde se comparten conocimientos, se nuclean a la empresas para que hagan sus negocios, que para nosotros no es "mala palabra" y paulatinamente se irán incorporando servicios, financiamiento, promoción, etc.

Clusters de Innovación = Comunidad de Innovación
Estado + Universidad + Empresa + Comunidad

Ya montamos el Pimer GitHub Argentino en http://cluster.softwarepublico.gob.ar/
un espacio para compartir experiencias y recursos con personas e instituciones de su misma actividad a los efectos de potenciar la capacidad productiva de conocimiento tecnológico de la Inteligencia Social Argentina.

Las ideas y proyectos se debaten en la comunidad Google+:

A la fecha existen 75 proyectos abiertos, 360 usuarios registrados y 36 documentos subidos... y esto es solo el inicio. Con orgullo declaramos que también se trata del primer GitHub Latinoamericano que permite acompañar todos los desarrollos de manera compartida a través de Internet y con tecnología LINUX. Esta plataforma hasta permite analizar a nivel de "línea de código" todas las aplicaciones subidas, lo que garantiza un altísimo estándar de calidad en la cadena de valor. S
e anuncio haber llegado a 300 arquitectos, programadores y expertos de negocios y en solo cinco dias desde el lanzamiento estamos llegando a los 400.

Todas las Cámaras de Software en Argentina acompañan entusiastas este emprendimiento y en muy poco tiempo ya estaremos publicando cuales serán los formularios y la normativa de bases para las contrataciones de las aplicaciones subidas en el cluster.También  las aplicaciones estarán hosteadas en el Cloud de ARSAT y desde donde las pymes y empresas del soft podrán dar soporte sobre sus respectivas aplicaciones.  También ya estamos trabajando intensamente con la CNC y el INTI al respecto.

-Todos estan invitados!
Lanzamos también la campaña UNO POR UNO... en donde desde un formulario se inscriben y declaran cuáles son sus necesidades... o cuáles son sus habilidades... o que és lo que pueden proveer. Esto es una realidad concreta y no un mero anuncio. Desde el próximo viernes se inicia una gira por el interior del país iniciando por
 por mendoza, delante de unas 400 personas en la facultad de ciencias económicas e iremos provincia por provincia a reunir estudiantes, universidades, organismos publicos y empresas para suimarlas a hacer de la inteligencia argentina el motor del desarrollo, el empleo y la competitividad de la nacion.