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jueves, 17 de noviembre de 2011

Cómo hacer backups en la nube


Hacer copias de respaldo en medios físicos sigue siendo la opción de preferencia de la mayoría de los usuarios. Lejos de los grandes sistemas de storage en red que usan las corporaciones, o de los pequeños servidores de almacenamiento que tímidamente comienzan a ingresar en hogares y PyMEs, los CDs, DVDs, pendrives y discos externos constituyen una alternativa asentada y asequible. Sin embargo, los proveedores de servicios, de software y de hardware comenzaron a ofrecer una opción más universal y ubicua, que puede complementar la estrategia de backup tradicional, incluso reemplazarla: el backup en la nube. ¿De qué se trata? ¿Cuán confiables son para su uso empresarial? ¿Confían los argentinos es esta nueva clase de servicios?

En la medida que se populariza el almacenamiento en la nube como una alternativa para hacer disponible información que antes quedaba confinada en dispositivos como PCs y servidores, o en medios de almacenamiento como CDs y pendrives, también crece la tendencia a pensar en la “nube” como un medio para salvaguardar la información que está en las PCs de escritorio en las notebooks.

En el segmento de consumo, opciones como Windows Live (a través de Sky Drive) y Dropbox ya permiten compartir archivos y almacenarlos en una carpeta virtual, accesible desde cualquier dispositivo que tenga conexión a la red de redes. En el ámbito empresarial, servicios como Dropbox for Teams, recientemente anunciado, ya ofrecen alternativas de almacenamiento en la nube pública, que permiten añadir y actualizar archivos (documentos, fotos, video), y que las actualizaciones en estos archivos se sincronicen contra cualquiera de los dispositivos que tengan los usuarios, con la única condición de que éstos tengan acceso a Internet. En el caso particular de Dropbox for Teams, los planes arrancan en US$ 795 anuales para equipos de cinco usuarios, y el sistema provee controles administrativos, encriptación, soporte telefónico y billing centralizado, entre otras ventajas, con un espacio básico de 1.000 GB.




Sin embargo, las alternativas de backup en la nube pública o “backup online” son menos conocidas. Esta clase de servicios permite establecer copias respaldo en los servidores de un proveedor de servicios, por lo que la seguridad de dichas copias y su disponibilidad son responsabilidad de esos proveedores. En primera instancia, estos servicios permiten gozar de los beneficios ya conocidos de la nube (como ubicuidad de esos archivos y la posibilidad de compartirlos), pero además proveen un medio seguro y automatizado de poner a salvo la información de una PC o notebook de manera sistematizada, en prevención de cualquier eventualidad sobre estos equipos. Así, ocurrida la catástrofe, la información puede ser recuperada desde “la nube”. En algunos casos, esos servicios están destinados claramente a empresas, con funciones y niveles de seguridad acordes. En otros, el destinatario es el usuario hogareño, pero su uso ya ha trascendido a la PyME y al profesional independiente.

¿Por qué el backup en línea? Algunas de las ventajas que este servicio aporta a las empresas y profesionales que los usan incluyen:
• La información está accesible, aún cuando los discos duros o los soportes de almacenamiento tradicional fallen.
• Es inmune a cualquier eventualidad que sufra la oficina o la casa del profesional (inundaciones, incendios, robos), pues la información está almacenada remotamente.
• Los proveedores de estos servicios suelen tener sistemas de seguridad física y virtual, de recuperación de la información, y de restricción del acceso más efectivos que los que puede tener una PyME o profesional independiente
• Se puede programar el sistema para que realice backup de manera automatizada. Sólo se necesita tener el equipo encendido y conectado a Internet.
• El acceso a esa información puede darse en cualquier momento, desde cualquier lugar.

“Uno de cada tres equipos que tiene un profesional es una notebook —explica Martín Pruzanski, jefe de Soluciones de Internet de Telefonica Negocios—. Esto quiere decir que se está desplazando. No siempre se trabaja en el mismo lugar, y eso claramente dificulta la posibilidad de hacer un backup. Por ejemplo, yo estoy itinerando con mi notebook, y en realidad casi nunca voy al lugar donde puedo hacer la copia de respaldo en un CD”. Para atender esta necesidad, Telefónica ofrece Terabox: un servicio de almacenamiento y backup en la nube pública, que ofrece algunas funciones empresariales, y que permite hacer esta tarea de forma automatizada y simple.

La nueva oferta de salvaguarda de datos en la nube se inscribe en un contexto de carencia, en el que las PyMEs de América Latina no parecen preparadas para hacer frente a eventuales desastres que interrumpan su operación. La Encuesta 2011 sobre Preparación ante Desastres en las PyMEs” de Symantec, que relevó la situación de más de 1800 encuestados en 23 países de América Latina, incluyendo la Argentina, revela que las PyMEs todavía no toman seriamente la preparación para desastres: 54% no cuenta con un plan y 14% no tiene intenciones de crear uno. El 68% de las PyMEs encuestadas reside en regiones susceptibles a desastres, y casi la mitad (47%) respalda apenas el 60% de sus datos. El informe destaca que las PyMEs sólo actúan cuando es demasiado tarde, lo cual trae consigo un severo impacto económico asociado.

Las otras nubesTambién existen otras alternativas de backup en la nube, en torno a lo que se denomina “nube privada” y “nube personal”, donde es el propio usuario individual o empresarial quien despliega y gestiona la infraestructura de almacenamiento en red accesible para cualquier dispositivo, permitiendo hacer un backup centralizado de la información. Esta clase de soluciones son típicas del entorno corporativo, pero gracias a los nuevos dispositivos y sistemas de almacenamiento en red, ahora empiezan a ser más asequibles para otros usuarios.

“Las grandes corporaciones tienen suficiente dinero y recursos para tener sus propias nubes privadas. Las compañías más pequeñas, con menos recursos, están cada vez más confiando en uno de dos posibles métodos de nube: la nube pública y la nube personal” asegura Ralf Sanjose, Marketing Manager para Iomega Latinoamérica. En la primera se paga una tarifa a un proveedor de servicios que gestiona los desafíos de TI. “Esta opción es genial porque no requiere muchos recursos de las pequeñas empresas, si bien las empresas necesitan estar a gusto con el hecho de tener sus datos (a veces información crítica competitiva) en la nube”, agrega Sanjose.




Confiar en la nube¿Cuán extendida es la adopción de esta clase de servicios en línea? ¿Confían los argentinos, sobre todo PyMEs y profesionales, en esta clase de soluciones? “Actualmente observamos en las distintas organizaciones un aumento en la adopción de servicios en la nube”, explica Marcos Boaglio, gerente de Ingeniería de Symantec para el Sur de América Latina (SOLA). La mayor adopción es fruto de las ventajas que aportan estos sistemas, como “la mayor productividad, el ahorro de recursos humanos y económicos, y la disponibilidad de la información desde múltiples ubicaciones”, asegura Boaglio. “Esta tendencia implica la necesidad de cambiar la forma de administrar, y los recaudos a tomar para asegurar la información, lo cual, en muchos casos, despierta en las organizaciones distintas preocupaciones a causa de los desafíos que se plantean como la seguridad, disponibilidad y el rendimiento”.

Symantec anunció recientemente un nuevo enfoque para ayudar a las PyMEs a proteger sus datos a través de dos soluciones innovadoras: Backup Exec.cloud, y una versión mejorada del software de Backup Exec 2010. Resulta especialmente interesante la primera de estas opciones, Backup Exec.cloud: un servicio de backup en la nube pública (almacena en los servidores de Symantec), que se contrata bajo la modalidad de suscripción. Para usuarios no empresariales, dentro de la línea de soluciones Norton, Symantec ofrece Norton Online Backup: una opción de backup en línea, que cubre hasta 5 PCs y Macs, con 25 GB de almacenamiento en la nube (o más) y encriptación de la información.

La popularización de estas opciones no sólo depende de las ventajas que aporta a la operatoria empresarial, sino también de la adopción de estas soluciones en el segmento de consumo masivo, cuyas prácticas a menudo terminan perneando hacia las empresas. Buen ejemplo de esto se da con la oferta de Kingston, fabricante de memorias y pendrives que está proveyendo en algunos de sus modelos de DataTraveler Flash USB para el segmento de consumo masivo (DT101G2, DT108, DT109 y DTIG3) una nueva aplicación gratuita llamada urDrive, que ya viene precargada. Dentro de las posibilidades que ofrece urDrive está vDrive: un sistema de backup online, que ofrece hasta 2 GB de capacidad (y 6GB a partir de la nueva versión). Esta aplicación permite setear qué archivos se quieren almacenar en la nube y también permite automatizar el proceso de copia respaldo.