Google+ GINGA un proyecto de software libre en la TDA ~ LINUX por TODOS

martes, 11 de junio de 2013

GINGA un proyecto de software libre en la TDA

Cuando el usuario resuelve introducirse en el mundo de la TDA no tiene otro camino que adquirir un kit constituido por un decodificador y conectar a éste una antena de UHF.  La Argentina esta implementando a pasos acelerados esta tecnología y con ella dando nacimiento a una nueva era de Contenidos, TV ABIERTA, Educación y fuentes de trabajo inclusivos de manera totalmente gratuita. Puede conocer todos los detalles y la programación desde: http://www.tda.gob.ar/contenidos/home.html

La gran sorpresa es que el programa que controla y sintoniza el codificador es un proyecto de Software Libre adaptado y desarrollado desde la Univ. Nac. de LA PLATA, específicamente desde el LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN INFORMÁTICA AVANZADA DE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA .( LIFIA ).  Sus profesionales vienen pensando una nueva TV Interactiva donde por el hecho de ser enteramente "digital" con la imagen y audio tambien pueden desarrollarse "servicios". Por ejemplo: un video con muchos idiomas pasa a ser un servicio más. Las traducciones en tiempo real, es otro servicio. Idem una encuesta en línea o un chat abierto durante un partido de futbol, por ejemplo.  Les dejamos el siguiente video donde los investigadores explican con desarrollan este nuevo produto para el "nuevo televidente de argentina"...  un televidente pensante, participativo e inclusivo que ya no acepta ser rehen de coorporaciónes o empresas que lo obliguen a pagar por ver... solo lo que las corpo quieren mostrar.



Ginga.ar es una implementación del estándar ginga-NCL, desarrollada por el equipo de TV Digital del laboratorio LIFIA de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), a partir de la implementación de referencia Ginga-ncl creada por la PUC de Rio de Janeiro (Brasil).

El middleware Ginga.ar fue portado a las arquitecturas Celestial y ST e instalado en Set Top Boxes comerciales diseñados y producidos en Argentina. Estos Set Top Boxes son distribuidos en el proyecto de TV Digital del gobierno argentino.

Ginga.ar es Software Libre, las licencias utilizadas son GPLv2 y LGPLv2, e incluye librerías con otras licencias libres.

y vos...  que esperas para pasarte a la TDA?