Google+ Todo lo que siempre quiso saber de Cloud, en una tarde ~ LINUX por TODOS

jueves, 3 de noviembre de 2011

Todo lo que siempre quiso saber de Cloud, en una tarde

En el marco de TICs 2011, se desarrolló el Congreso de Comunicaciones, Internet y Tecnologías de la Información. La primera jornada estuvo dedicada íntegramente a “Los negocios en la nube”. Los asistentes pudieron participar de charlas que fueron de lo más básico de este nuevo paradigma, hasta lo más complejo, de la mano de expertos de Cisco, IBM, Google, Siemens Enterprise, Oracle, Nokia Siemens Networks y Microsoft, entre otros. 

La primera jornada de TICS 2011, estuvo pensada para aquellas personas interesadas en adentrarse en el Cloud Computing. Así, de la mano de varios oradores de diferentes marcas y bajo distintas consignas y miradas, los asistentes pudieron entender beneficios, ventajas, conocer las diferentes plataformas disponibles, y todas las posibilidades de crecer como empresa, a través de esta tecnología que se encuentra en pleno auge.




Bajo el título “Los negocios en la nube” se englobaron las primeras tres charlas de la tarde, que estuvieron al mando de Florencia Sabatini, gerente de Relaciones Públicas en Google Enterprise Latinoamérica, Dante Otero, gerente de Preventa de Google Enterprise Argentina, Miguel Ángel Saéz, del grupo de Desarrollo y Plataforma de Microsoft y Gabriel Lorenzo, Technical Sales Manager de Siemens Enterprise Communications.
La nube 100% Web
Florencia Sabatini y Dante Otero, ambos de Google Enterprise, decidieron enfocarse en la nube 100% Web y aprovecharon para presentar las aplicaciones en la nube que ofrece está ofreciendo Google entre las que se destaca App Engine. Así, bajo el título “Las visiones sobre un nuevo paradigma: Cloud Computing 100%”, analizaron la definición de Cloud Computing, a la vez que detallaron las ventajas y beneficios de su implantación, marcando las diferencias entre cloud públicas y privadas. Para poner los pies un poco en la tierra, Sabatini y Otero dieron a conocer una serie de tendencias de mercado extraídas de un informe reciente, que afirman que el 70% de las infraestructuras IT de las empresas es ociosa y que el 35% de la fuerza laboral será móvil hacia 2013.

“El Cloud Computing es más simple porque no es necesario instalar software y eso agiliza los negocios”, afirmó Florencia Sabatini y agregó: “Es una arquitectura altamente escalable que se paga por consumo, lo que es sumamente importante para la región de Latinoamérica, donde se viven constantes vaivenes económicos”

Sacándole provecho a la nube
Está claro que la explosión del Cloud Computing podría haber sido la amenaza más grande en la historia de Microsoft. Sin embargo, como dijo Miguel Ángel Saez, del Grupo de Desarrollo y Plataforma de la empresa, “Microsoft supo sacarle provecho a la nube”. Para Sáez, la gente está mostrando cada vez más interés en la nube, sobre todo por el ahorro que supone para aquellas empresas que no se encuentran en condiciones de montar una infraestructura propia. “Las empresas entendieron la importancia de virtualizar”, afirmó Saez. Microsoft, por su parte, supo rumbear su negocio hacia donde el destino y la tecnología le marcaron, y acaba de lanzar Office 365, una solución de software en la nube. “Con Cloud Computing podemos crecer de otra manera, sin necesidad de invertir en infraestructura”, finalizó Miguel Ángel Saéz.

Los 6 ciegos y el elefante
Cuenta la historia, que una vez le pidieron a seis ciegos que describieran un elefante. Las descripciones de cada uno de ellos fueron completamente distintas. La moraleja es que todos podemos tener una “visión” diferente, dependiendo del lugar en que nos encontremos parados. Con este ejemplo, comenzó su charla Gabriel Lorenzo, Technical Sales Manager de Siemens Enterprise Communicatios, y haciendo referencia a las exposiciones de los representantes de Google y Microsoft, abrió la polémica: “Muchas veces se explica desde una sola visión para vender sus productos”.

Basándose en la evolución de las comunicaciones desde TDM a VoIP y terminando en comunicaciones unificadas sobre Protocolo de Internet (IP), Lorenzo afirmó que la nube está creciendo muchísimo sobre todo el ámbito social, y que todo este avance impulsa el crecimiento de la movilidad.

¿Existe la seguridad en la nube?
Carlos Rienzi, Systems Engineer y especialista en Seguridad y Redes de Cisco
fue el encargado de analizar cuán segura resulta ser la nube. Según un informe publicado recientemente, el 57% de la gente tiene miedo que algo falle dentro del Cloud, el 53% tiene miedo que sus datos sean públicos, y el 43% tiene miedo a que los datos de sus clientes estén públicos.

Basándose en la idea de proteger el perímetro, Caros Rienzi explicó que es muy importante crear una arquitectura de seguridad, e hizo referencia a los terminales (endpoints) aclarando que deben tener siempre una VPN de seguridad para que los usuarios de conecten de manera segura.

Cómo subirse a la nube y no morir en el intento
Si hay una pérdida de datos, ¿quién es el responsable? ¿El usuario o el proveedor del servicio? Para Ricardo Trujillo, especialista en Soluciones de Ventas para Latinoamérica de Safenet, en la nube es fundamental ser consciente quién es quién. Por eso, en la charla que estuvo a su cargo, aconsejó que las empresas o usuarios, sepan leer detenidamente los contratos, para al menos estar precavido ante cualquier pérdida de información.

“La tecnología es nueva, y los riesgos también lo son, pero siempre hay que estar preparados”, finalizó Trujillo.

La actualidad de la seguridad
Jorge Cella, director de Calidad de Servicio de Microsoft
, aprovechó su exposición para dar a conocer los puntos clave del último informe de seguridad de la compañía, que afirma que la principal causa de la inseguridad es el robo de hardware. En este contexto, la argentina es de los países más infectados del mundo.

Otro de los puntos que destaca el informe es que, dentro de las empresas, el malware más exitoso es el gusano y, en el hogar, la amenaza más exitosa fue el troyano. Como recomendación, Cella aconsejó actualizar usualmente los Sistemas Operativos y aplicaciones, y contar siempre un antivirus actualizado.

Evolución y tendencias en la provisión de información analítica
Alejandro Regueiro, Business Analytics and Optimization Leader de IBM Argentina tuvo a su cargo la charla sobre la evolución y las tendencias en la provisión de información analítica donde afirmó que la información analítica creció un 13% respecto al año 2009 y el 80% del crecimiento de datos es contenido no estructurado, generado principalmente por e-mail.

La problemática que planteó Regueiro es que, aunque hay mucha información, aún no se llega a la información adecuada en el momento adecuado. En este contexto, declaró: “Los obstáculos organizacionales son los que frenan la adopción y el uso de la información analítica”.

En la nube, con los pies en la tierra
“Cloud Computing significa confiar cosas importantes y sensibles”. Así comenzó su exposición Roberto Cabanillas Acerbi, de Oracle, quién admitió también que la nube permite responder rápidamente a los cambios en la capa aplicativa de acuerdo a los requerimientos del negocio.

Sin embargo, admitió, siempre “hay que tener la mente en la nube y los pies en la tierra”.

Nuevos escenarios de trabajo y productividad
Dentro de tres años se renovarán unos 1.300 millones de smartphones, una tendencia que es impulsada por las posibilidades de la computación en la nube. Por eso, Fabián Domínguez, gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de Arquitecturas Tecnológicas de Cisco para el Cono Sur, analizó una a una las últimas tendencias en Cloud Computing, aplicaciones y movilidad. “Desde 2003 hay más dispositivos conectados que personas en el mundo, seguimos avanzando y a un nivel cada vez mayor”, afirmó.

El ejecutivo dijo que, junto con el nacimiento del trabajador móvil, están creciendo los nuevos dispositivos y las aplicaciones SaaS y IaaS (software o infraestructura provista como si fueran servicios). “Argentina y Chile son los dos países latinoamericanos que se adaptan más fácilmente a las nuevas tecnologías”, añadió.

Beneficios de M2M
Cada vez más operadores apuestan a la tecnología M2M (comunicacion máquina a máquina) porque el costo de adquisición es mucho menor y la forma de interactuar con el mercado es muy distinta.
“M2M es importante porque necesitamos más servicios de management”, dijo Bottiglieri, Business Development Manager, Nokia Siemens Networks y animó: “M2M es un mercado vertical a largo plazo”.

La economía digital en la nube
El lado económico de la nube resultó ser sumamente interesante luego de escuchar las reflexiones de Alejandro Prince, director de Prince and Cooke. Para él, la economía digital es una economía en red, una economía del conocimiento que tiende a la movilidad y a la aceleración y que no tiene ni límites ni fronteras.

Muchas empresas se preguntan: ¿Cuánto debo almacenar en la nube y cuanto en mi data center? La respuesta es simple, según Prince: la economía digital se trata de compartir. Es cierto que las TICs cambian pero también es cierto que la tecnología se perfecciona y promete saltos de productividad. Esta economía está basada en una nueva sociedad de conocimiento y en las interacciones. Por eso la nube es parte de este avance del conocimiento y de la economía.

Los beneficios del Dividendo Digital para América Latina
La adaptación y el uso de la banda ancha en Latinoamérica se esta acelerando y generando una necesidad cada vez más importante de espectro. Hay un crecimiento exponencial de base de terminales generadores de tráfico. Los smartphones crecen mucho gracias a la nube y a la cantidad de aplicaciones disponibles en el mercado. Todo esto hace crecer el tráfico de datos móviles, de hecho creció un 117%.

A raíz de esto, los móviles se están transformando en el máximo generador de banda ancha. Como la banda ancha de 700 MHz está siendo poco utilizada, se prevé una resignación de este espectro. En cuanto a los beneficios, la utilización del espectro de 700 MHz para los servicios móviles permite aumentar significativamente la cobertura de banda ancha móvil. De hecho, si la banda ancha de 700 MHz fuera utilizada para banda ancha móvil, podría aportar entre US$ 11.000 y US$ 14.000 millones a la región, según explicó Raúl Katz, director del área Bussines Strategy Research en el Columbia Institute for Tele-Information.
Los beneficios sociales incluyen:
• Educación: Conectividad, educación a distancia.
• Salud: Información sanitaria, telediagnóstico, comunicación interprofesional de salud.
• Inclusión financiera: Acceso a plataformas de micropagos y educación para el acceso a microfinanzas.
• Servicios públicos: Acceso a programas de gobierno electrónico
• Inclusión informativa: Acceso a información estatal, programas de relación entre ciudadanos y gobierno.
Respecto de esta banda del espectro radioeléctrico, el doctor Emmanuel Jaffrot (Argentina Conectada) dio mayores presiones en su alocución del día 24.

FUENTE: http://www.itsitio.com