Google+ HackLab de Barracas en FLISOL 2013 UTN Reg.Bs.As ~ LINUX por TODOS

miércoles, 8 de mayo de 2013

HackLab de Barracas en FLISOL 2013 UTN Reg.Bs.As

La Biblioteca Popular de Barracas cuenta con un equipo de jóvenes amigos de la tecnología de bajo costo y consumo. Con elementos reciclables elaboran sus propios proyectos que luego intentan darles vida e insertarlos con sentido social y comunitario. Presentaron un SCANNER MULTIPROPOSITO para digitalización semi automática de libros.

En este caso presentaron en el último Festival de software Libre FLISOL 2013 en la Universidad Tecnológica de Bs.As un SCANNER multipropósito para semiautomatizar la digitalización de documentos, libros,etc. Adaptaron su proyecto para que sea portátil y de gran utilidad en las bibliotecas populares, clubes, escuelas, colegios, cooperativas, etc. De esta manera ponen a disposición de la comunidad un equipo fácilmente alcanzable y 100% operativo, ahorrándose miles de dolares en comparación con equipos profesionales. Cabe aclarar que este equipo no daña ni altera los documentos originales... mientras que otros, requiere del despiece de la obra impresa.


IMPORTANTE:  el proyecto si bien esta terminado, aun falta la etapa de documentación para poder publicar sus características técnicas, construcción y armado. Así será puesto al servicio de todos quienes quieran construir uno o copiarlo y mejorarlo. Sin duda con espíritu GNU.

La digitalización se realiza con dos cámaras digitales de las que se consiguen en el mercado local.
La secuencia de escaneo es semiautomática y cuenta con un pulsador que acciona ambas cámaras fotográficas en simultáneo.
Luego se utiliza software GNU para la etapa de OCR ( reconocimiento optico de caracteres )
Y para la diagramación del texto en formato de libro electrónico se utiliza la suite ofimática LIBRE OFICE.

Si duda se trata de un equipo que no puede faltar en las escuelas, bibliotecas, cooperativas, universidades, oficinas estudios legales, juzgados... todo un universo de posibilidades que se presentan como alternativa de desarrollo y creatividad comunitarias.

Quienes quieran contactar a los lideres de este proyecto, pueden mensajear en:
http://www.lab.hackcoop.com.ar
o bien darse una vueltita y visitarlos en la BIBLIOTECA POPULAR DE BARRACAS.






Correo general

Teléfonos

  • Arte para niños: 15-3-0952281
  • Danzas folkloricas: 15-6-460-3862
  • Hacklab: lab@hackcoop.com.ar
  • Plastica: 15-5-634-6303
  • Percusión: 15-3-6325426
  • Teatro: 15-5-8528587
  • Yoga: 15-4-9705836