Google+ Estrenarán una película inédita sobre Alan Turing ~ LINUX por TODOS

viernes, 5 de abril de 2013

Estrenarán una película inédita sobre Alan Turing

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires invita a toda la comunidad a participar de la proyección de "Codebreaker", drama documental sobre la vida y obra de Alan Turing. La película se exhibirá en estreno exclusivo el día 10 de abril de 2013 a las 18hs. en el Aula Magna del Pabellón 2, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ciudad Universitaria, Buenos Aires.

Continuando con los homenajes del Alan Turing Year, Conferencia que se realizó en 2012 en Cambridge para conmemorar los 100 años del nacimiento de Turing, "Codebreaker" recorre los pormenores de la biografía de uno de los científicos más importantes del Siglo XX. El filme, completamente inédito, no ha sido estrenado hasta el momento en Argentina.

El evento forma parte de una actividad de divulgación científica propuesta por el Buenos Aires Semester in Computability, Complexity and Randomness 2013, organizado por la Universidad de Buenos Aires, el Laboratorio franco-argentino INFINIS y representantes de diversas universidades internacionales. Se trata de un Semestre de investigación y cooperación científica internacional en temas de azar, lógica y complejidad computacional, que se está desarrollando desde enero hasta junio de este año en Buenos Aires. Las líneas de investigación del Semestre están sumamente vinculadas con Turing, ya que se originan en los aportes y problemas abordados hace más de setenta años por el matemático inglés.

Antes de comenzar la proyección, autoridades del Departamento de Computación (FCEN-UBA) y del Semestre realizarán una breve presentación de la actividad.

"Codebreaker" incluirá subtítulos en castellano. Esta actividad es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Más información 


Descifrando la historia de un genio

"Codebreaker" es un ambicioso documental dramático sobre la vida y obra de Alan Turing, dirigido por Clare Beavan y producido por Story Center Productions, Furnace y Channel 4, en el año 2011.

La película transita por los altibajos de este brillante matemático inglés, sus extraordinarios logros y la persecución del Gobierno Británico debido a su homosexualidad, hasta llegar a su trágica muerte en 1954.
De ese modo, el filme intenta reconstruir el mundo interior de Turing durante sus últimos 18 meses de vida. En este lapso se suceden conversaciones ficcionales, pero basadas en hechos verídicos, entre Turing y su terapeuta, el Dr. Franz Greenbaum. Ese diálogo imaginario explora los momentos cruciales de su propia historia y examina las presiones que podrían haber contribuido a su suicidio.

Al mismo tiempo, se incluyen testimonios de personas que realmente lo conocían y recordaban y entrevistas a expertos contemporáneos en ciencia y tecnología.

Trayendo a Turing al Siglo XXI, la obra de Beavan resulta una valiosa expresión cinematográfica que expone cómo la historia personal y el trabajo científico de Turing estaban excepcionalmente integrados, superando la disociación que suele existir entre ambos aspectos. La película ha recibido el Audience Award 2012 del European Science TV & New Media Awards y ha sido nominada al Glaad Media Award 2013 por mejor documental.

Página Oficial de Codebreaker 


El matemático que revolucionó el mundo de la información

Alan Mathison Turing (1912-1954) fue un deslumbrante matemático inglés, catalogado hoy como uno de los padres de la computación, precursor de la informática moderna y héroe de la segunda guerra mundial. Sin embargo, remarcar su tarea como "pionero de la informática", sería una forma incompleta de describirlo.

Turing es considerado una de las mentes más brillantes del Siglo XX: sus ideas son la bisagra de la nueva era de la información, que inaugura toda una nueva forma de comunicación e interacción social, logrando una verdadera aproximación a problemas y reglas que rigen el mundo físico. Según diversos especialistas, si hoy hubiese una mesa de los grandes científicos de la historia, Turing se sentaría al lado de Newton, Einstein y Darwin.

A fines de 1930, su famosa "máquina de Turing" destinada a investigar si una computadora podía pensar o no, jugó un papel clave en toda la teoría de la computación y la cibernética. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una participación crucial para descifrar los códigos que utilizaban los alemanes en sus comunicaciones militares secretas, demostrando que las matemáticas podían salvar millones de vidas.

Años después diseñó una de las primeras computadoras electrónicas programables en el Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido, que fue precursora de la primera computadora científica argentina. Siempre afincado en Manchester, Turing se dedicó luego a biología matemática, y a lo que más tarde se llamó "inteligencia artificial", disciplina en cierto sentido creada por él. Pero pocos se enteraron de su obra en esa época, ya que su trabajo era absolutamente secreto.

La vida de Turing está fuertemente marcada por un reconocimiento científico insuficiente y tardío así como por la persecución y humillación pública. Nunca el Gobierno Británico ni la comunidad científica internacional reconoció, en vida, sus aportes. Todo lo contrario, su país fue completamente ingrato con él. A principios de la década del '50 fue condenado por su homosexualidad y se le dio a elegir entre la prisión y la libertad condicional, sujeta a un tratamiento con hormonas para "reducir su libido". Para evitar la prisión, Turing aceptó este brutal e inhumano tratamiento, pero se le quitó la autorización de seguridad y todo se hizo público. Su aislamiento social fue tremendo. Profundamente afectado, en 1954 se suicidó con cianuro.

Actualmente el premio más importante de la computación mundial lleva su nombre. Se le consagraron biografías, obras de teatro y películas y se lo ha catalogado como una de las 100 personalidades más importantes del siglo XX. Luego de la conferencia "Alan Turing Year-2012 Turing Centenary" que se realizó en junio de 2012 en Cambridge -homenajeando los 100 años de su nacimiento- pasó a tener un reconocimiento adecuado tanto dentro como fuera del ámbito académico.