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viernes, 4 de mayo de 2012

Servidores empresariales: La cara oculta de Linux


Las grandes organizaciones están adoptando aceleradamente las plataformas open source como una manera de bajar costos sin perder productividad. Sin embargo, en las pequeñas y medianas empresas, esta adopción es proporcionalmente baja, en parte porque la propuesta de valor no siempre es clara. ¿En qué se diferencia una distro comercial de una de la comunidad, que se distribuye abierta y gratuitamente? Con todo, los casos de aplicación empiezan a acumularse. En ellos, se ve que la nube y la posibilidad de virtualización impulsan la adopción de Linux como en ningún otro momento de la historia


Lejos quedaron los tiempos en que el sistema operativo del pingüino era considerado una suerte de Far West de la informática. Hace poco más de una década, Linux era un territorio sólo frecuentado por entusiastas y desarrolladores rebeldes. Sin embargo, desde hace algunos años, existen opciones de Linux que han alcanzado la madurez necesaria como para ser usadas en el entorno empresarial. De hecho, las grandes organizaciones están incorporando aceleradamente estas plataformas de código abierto (en inglés: open source), al punto que ya en el cuarto trimestre de 2011 los servidores despachados con Linux representaban el 18,4% de los ingresos (1,7% más en comparación con 4T2010), según el Worldwide Quarterly Server Tracker de IDC, en tanto que la demanda por servidores con Microsoft Windows se contraía levemente, y la de servidores Unix caía más del 10%. Esta tendencia se aprecia de manera patente en el ámbito de las supercomputadoras (computadoras de alto rendimiento, o HPC). 

Las empresas que proveen estas “distros” de Linux (abreviatura de “distribución” que es como se llama al paquete integrado de software que incluye al núcleo del sistema operativo, las herramientas y las bibliotecas, que publican los distintos proveedores de los sistemas operativos de código abierto) también han alcanzado la madurez. Tanto Red Hat como SUSE han estado presentes en el mercado por las últimas dos décadas. En marzo pasado, Red Hat superó la barrera de mil millones de dólares en ingresos para su año fiscal 2012: una suerte de punto de inflexión para las compañías proveedoras de tecnología. Los ingresos totales ascendieron a US$ 1.130 millones, un incremento del 25% comparado con los ingresos del ejercicio anterior, y los ingresos por suscripciones fueron de US$ 965,6 millones, equivalentes a un aumento interanual del 25%. 

Los casos de éxito se multiplican en verticales como Gobierno, Servicios Públicos, Finanzas y Telecomunicaciones, sin embargo, en proporción, la cantidad de PyMEs que está adoptando el sistema todavía es baja. La buena noticia es que los proveedores ya están trabajando para ponerse al alcance de estas organizaciones. “El foco de Red Hat está puesto en grandes organizaciones y entidades, con necesidades de cómputo de alta criticidad. La puesta en marcha del nuevo modelo de canales de Red Hat en la región posibilita ampliar al alcance de la propuesta de valor a segmentos como pequeñas y medianas empresas”, explica Jan Ryniewicz, Marketing Manager de la empresa para la Argentina. 

¿Y qué sucede si una empresa no tiene staff tecnológico? ¿Sigue siendo el open source una opción viable? “A través de los equipos de Learning Services y Consulting, Red Hat garantiza que la instalación, la migración y el despliegue de la tecnología sea transparente, y que la transición o la adopción se dé sin sobresaltos, ofreciendo un enfoque integral que contempla el diseño del proyecto, la capacitación de los recursos y el soporte de producto”, asegura Ryniewicz. 

Para Esteban Annaratone, ingeniero de preventas en el área de Centros de Datos y Soluciones de Plataformas Abiertas de SUSE, todavía es proporcionalmente baja la adopción de Linux en las PyMEs. El ingeniero observa que esta resistencia se da más a nivel de usuario final (con los sistemas operativos de escritorio) que en el backend empresarial (con los sistemas operativos para servidores y expansiones asociadas). “Las PyMEs suelen estar desbordadas por las tareas del día a día y no tienen posibilidades de ponerse a analizar el modelo open source. Sin embargo, con la compañía de los partners que atienden ese segmento, vemos que esta opción cada día tiene más llegada y se expande más”, observa Annaratone. 

Ellos se animaron No son pocos los casos de éxito de adopción de plataformas open source que se acumulan, incluso a nivel local. “En el segmento de Salud tenemos el caso de éxito de SMG (Swiss Medical Group) —destaca el ejecutivo de Red Hat—, donde se implementaron Soluciones de Plataforma, Middleware y Monitoreo. Todo el proyecto fue llevado a cabo por Red Hat Consulting y con soporte de capacitación a cargo de Red Hat Learning Services. Esto habla de un proyecto integral, que entiende una problemática amplia y la aborda desde diversos ángulos”. 

La gente de SUSE puede presentar varios clientes en el segmento de manufactura, como Reebok (indumentaria deportiva), Rosamonte (yerba mate) y Grupo Mirgor (fabricante de autopartes y electrodomésticos afincado en Tierra del Fuego). En otros verticales, aparecen clientes como Agroservicios Pampeanos, el Hospital Garraham y Sodexo (servicios On site). 

La gente de Edding (marcadores y pizarrones), por ejemplo, eligió SUSE Linux Enterprise Server como plataforma operativa, y montó su infraestructura sobre SUSE, además de usarlo para su servidor de firewall y Proxy. Sobre esta infraestructura virtualizaron usando Xen, que es una de las alternativas de hipervisor open source, sumándole luego el módulo High Availability Extension de SUSE (basado en otra iniciativa open source: ReaR). Cabe recordar que, en materia de virtualización, además del hipervisor de código abierto Xen, existe KVM, que es también de una iniciativa open source. SUSE soporta ambas, en tanto que la última versión de Red Hat Enterprise Linux (RHEL 6) se inclina por KVM. 

En materia de oferta, la propuesta de Red Hat contempla, en primera instancia, Soluciones de Plataforma, con Red Hat Enterprise Linux (cuya beta de la versión 6.3 fue lanzada recientemente). Esta plataforma tiene virtualización integrada. También ofrece Soluciones de Middleware, de la mano de JBoss Enterprise Middleware y Soluciones de Virtualización, con Red Hat Enterprise Virtualization. “En lo que refiere a la nube, CloudForms es nuestra solución, y Red Hat Storage, con la recientemente adquirida Gluster, es nuestra opción en soluciones de almacenamiento”, explica Ryniewicz. 


MAS INFO:

SUSE, por su parte, ofrece un portafolio bastante amplio, que abarca tato al segmento corporativo como al mediano-bajo empresarial. En este último, dentro del área Open Platform Solutions, existen tres grandes componentes. “SUSE Linux Enterprise Desktop es la opción pensada para escritorios. SUSE Linux Enterprise Server, en el otro extremo, es la plataforma para el backend. Allí podemos agregar algunos componentes adicionales para aportar, por ejemplo, ata disponibilidad”, especifica Annaratone. El tercer componente no es un sistema operativo, sino una suite de productividad, LibreOffice (en modalidad de suscripción), que puede ser un buen paso intermedio para aquéllos que no quieren dar el salto al mundo open source de manera abrupta. 

Diferencias de las distros comerciales Si bien los usuarios de estas distribuciones no pagan derechos de uso, licencias, ni propiedad intelectual (en general, adhieren a acuerdos del tipo GNU/GPL), las distros comerciales de proveedores como Red Hat y SUSE se diferencian de las distros abiertas (o distribuciones de la comunidad) en aspectos que resultan fundamentales para las organizaciones. ¿Qué es lo que paga, entonces, un eventual comprador de las soluciones empresariales de Red Hat o SUSE, si se pueden conseguir otras distros (no comerciales) impulsadas por estos proveedores de manera abierta, sin necesidad de poner un solo centavo? Ryniewicz lo resume en tres palabras: “servicios, seguridad y actualizaciones de software”. “Gracias a su enfoque en los clientes y con un modelo de desarrollo comunitario, las soluciones de Red Hat cuestan menos y tienen más rendimiento que las de sus competidores en el mercado. Red Hat simplemente comparte el mejor rendimiento a menor costo a través de una suscripción anual renovable”, precisa. 

El objetivo de las distros comerciales es darle a los sistemas el mismo horizonte de predictibilidad, tanto en su desempeño, como en el soporte y en la progresión a lo largo del ciclo de vida de la solución, que pueden tener las soluciones propietarias. Esto se realiza a través de suscripciones. “De los cientos de miles de extensiones, la innumerable cantidad de proyectos que hay dando vueltas en la comunidad Open Source, las distribuciones como la nuestra hacen una selección muy concreta de los paquetes o proyectos que quieren incluir, los integran de manera adecuada, y a partir de allí los somete a procesos específicos, como el de hardening, para darles mayor performance y seguridad”, detalla Annaratone. En el caso de SUSE, parte de este expertise regresa a la comunidad Open Source en calidad de aportes para el mejoramiento de toda la plataforma. A esto se le suman tres dimensiones adicionales, que constituyen la capa de servicios: soporte (que se consagra a través de un Service Level Agreement, con tiempos de cobertura y de respuesta acordados), mantenimiento y actualizaciones (parches de seguridad y de corrección de errores, mejoras y nuevas versiones). También se pueden incluir servicios Premium, provistos por ingenieros especializados que pueden dar consultoría para poner en marcha un diseño o arquitectura específica. “Estas empresas necesitan un sistema en el que puedan abrir un incidente, tengan un tiempo de respuesta asociado a ese incidente, alguien que le dé seguimiento, y les dé una resolución, y además que el producto tenga las actualizaciones correspondientes”. 

“El Soporte de Red Hat en la Argentina tiene base local —explica Ryniewicz—, y a través de un equipo de Ingenieros Certificados ofrece el más amplio rango de recursos para el ciclo de vida de las tecnologías. Nuestro sistema de suscripciones permite que un cliente obtenga soporte 24x7, integrado a la red global y a una base de contenidos que incluye webinars, casos de éxito, demos y evaluaciones, documentación de producto, hardware certificado y arquitecturas de referencia”. 

A la hora de resumir las ventajas de esta clase de soluciones, Ryniewicz es tajante: “Open Source es el camino: todas las firmas de analista coinciden en esto. Los sistemas de IT irán requiriendo en el futuro de aplicaciones Open Source, por cuestiones de costos y performance. Además, una migración a sistemas de modelo abierto garantiza a las organizaciones ahorros inmensos, tanto en la inversión inicial como en el costo total de propiedad. Por otra parte, el modelo de desarrollo comunitario garantiza que los mejores proyectos sean productizados, garantizando la mejor performance y estabilidad, al costo más bajo”. 

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